Compartir en redes sociales: Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
Se estima que entre un 75%-85% de los puestos de Dirección se cubren a través del “Mercado de Trabajo Oculto”. Los principales motivos que hacen que las empresas decidan no hacer públicas o explícitas sus ofertas laborales serían: La confidencialidad del puesto (sustitución de un candidato, evitar que la competencia tenga información sobre nuevos puestos o proyectos), optar como fuente de reclutamiento al entorno de personas de confianza (ya sean de dentro o de fuera de la empresa) por si conocen a algún candidato adecuado para el cargo o se opta por canalizar la búsqueda a través de una empresa especializada en servicios de headhunting o de selección de personal.
A continuación detallamos los principales canales para acceder a todas aquellas ofertas de empleo que nos estamos perdiendo:
  1. Generar una red de contactos activa “networking” que nos pueda aportar información reelevante sobre posibles nuevas oportunidades profesionales, la fuente más importante son nuestra red de contactos personales; amistades, familiares, ex-compañeros de estudios, ex-compañeros de trabajo, ex-clientes, ex-proveedores, es muy importante transmitir correctamente nuestro mensaje, en primer lugar hay que tener muy claro qué “valor añadido”  aportamos y cuáles son nuestros  objetivos profesionales, no debemos dar por hecho que ellos; “ya saben”, “ya me conocen” “ya intuyen”, etc. Esta red de contactos se debe aumentar, lo podemos hacer por medio de las redes profesionales  (“e-networks: Linkedin…) y mediante la asistencia a conferencias, foros o seminarios en los que pueda establecer contacto con profesionales con un perfil interesante para nuestros objetivos.
  2. Contactar con empresas de Headhuntig &Selección de Personal: Presentar CV con carta de presentación e intentar establecer contacto con algún consultor de la firma.
  3. Bolsas de Empleo: Escuelas de negocio, colegios profesionales o de algunos organismos oficiales (cámaras de comercio, consulados, embajadas, etc.)
  4. Oferta Directa / Empresas Objetivo: Identificar aquellas empresas en las que podamos aportar “un valor añadido” y enviarles carta de presentación personalizada (nombre, apellidos y cargo). Es la forma más eficiente de conseguir una entrevista personal sin tener que entrar en competencia con otros candidatos.