- Prepara muy bien la entrevista: Investiga a cerca de la empresa (actividad, sedes, organización, empleados, facturación…). Determina quién va a dirigir la entrevista y su cargo, prepara las preguntas para hacer durante la entrevista y establece su duración aproximada.
- Prepara detalladamente las respuestas a las preguntas más frecuentes: ¿Hábleme de usted?, ¿ cuáles son sus metas y objetivos?, ¿cuáles han sido sus principales logros profesionales?, ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?, ¿explíqueme los motivos de salida de las empresas?, etc.
- Escucha cuidadosamente las preguntas y responde siempre de forma positiva y concreta: Asegúrate de comprender correctamente lo que te están preguntando, adapta tus logros y competencias al puesto a cubrir. Cuida la comunicación no verbal (gesticulación, posición del cuerpo, tono del discurso…).
- Evita o aplaza cualquier discusión sobre el salario hasta tener una oferta por parte de la empresa o evitar decir una cifra concreta.
- Posibles entrevistas con otras personas de la organización: Intentar concretar sus nombres y cargos que ostentan dentro de la organización (pedir tarjetas).
- No domines la entrevista: Tiene que ser interactiva.
- Antes de finalizar la entrevista: Asegúrate que han dado respuesta a todas tus preguntas.
- Muestra interés en continuar en el proceso: Pregunta por siguientes pasos (pruebas psicotécnicas, segundas entrevistas…), previsión de incorporación…
- Recopila información sobre la entrevista: Datos relevantes, la propia actuación, etc.
- Envia un mail de agradecimiento y de seguimiento al día siguiente de la entrevista.